Basquetour: Birding Euskadi

Avistamientos

27/09/2013 - Negrón común en Plaiaundi

En fechas recientes se ha observado un negrón común (Melanita nigra) en Plaiaundi.

Para leer la noticia: Haz click aquí

23/09/2013 - ESPATULAS: SURCANDO EL CIELO DE LA BAHIA DE TXINGUDI

En plena migración postnupcial ya son visibles bandos de Espátula común que surcan el cielo de la bahía de Txingudi. Se trata de bandadas de considerable tamaño de individuos que provienen sobre todo de las colonias de cría situadas en los Países Bajos y en Francia, y se dirigen a costas senegalesas y mauritanas, recorriendo unos 4.000 km para ello.

Algunos de ellos, se han posado y se posaran en el parque Ecológico de Plaiaundi al ser este un lugar de refuelling, es decir un área de descanso y alimentación para todas las aves migradoras, y otras sin embargo han pasado y pasarán de largo. Esto depende de lo cansadas que estén y de las condiciones climatológicas que se encuentren en su camino hacía el Sur.

Leer más: Aquí

21/08/2013 - CARRICERINES CEJUDOS EN JAITZUBIA

En los últimos días se ha registrado el paso del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en Txingudi. Esta ave mundialmente amenazada debido a la destrucción de su hábitat tanto en zonas de reproducción como en las de paso e invernada, esta en regresión, habiendo desaparecido de muchos países de Europa occidental.

Leer más: Aquí

22/07/2013 - Avistamientos en Txingudi: cuidados fraternales

Tras la lluviosa primavera pasada y este sofocante verano presente, las especies que crían en Txingudi, con mayor o menor fortuna, van sacando adelante a su descendencia, como es el caso de las Gallinetas o Pollas de agua.Conocido es que en diferentes especies de aves, de variados órdenes y familias, los pollos crecidos de las primeras nidadas colaboran con sus progenitores en la crianza de sus hermanos, nacidos de puestas posteriores. Parece ser una estrategia natural para aumentar la supervivencia de los pollos de las segundas puestas y, al mismo tiempo, sirve de aprendizaje y entrenamiento para que los juveniles tengan mayores probabilidades de éxito cuando tengan edad de reproducirse.
 

Leer más: Aquí

28/06/2013 - MOSQUITERO SILBADOR (Phylloscopus sibilatrix) EN PLAIAUNDI

Durante esta primavera ha habido una cita muy interesante que merece ser recalcada. Se trata de un Mosquitero Silbador, primera cita para Plaiaundi e incluso las Marismas de Txingudi.

Más información: Aquí

17/05/2013 - BREVES NOTICIAS DESDE LAS MARISMAS DE TXINGUDI

En los últimos días se han observado varios visitantes muy especiales en Plaiaundi. Entre ellos cabe destacar el Águila pescadora (Pandion haliaetus), especie que despierta mucho interés entre los visitantes que acuden regularmente a las Marismas de Txingudi.

Más información: Aquí

27/03/2013 - Primera pollada en Plaiaundi

Llegó la primavera y con ella la época de cría de muchas aves. Por ello, además de encontrarnos a muchas especies de aves cantando y trabajando activamente en conseguir material para sus nidos, ya es posible ver a las primeras crías de Plaiaundi. Se trata de patitos de ánade azulón, que a pesar de seguir a su madre, ya son capaces de alimentarse por si solos y no paran quietos.

Leer la noticia: Aquí

29/11/2010 - Marismas de Txingudi
Nuevas entradas: Porrones moñudos, alcaravanes, cucharas, zampullines cuellinegros y un gavilán.

Continúa sin grandes variaciones el conjunto de especies de estas pasadas semanas, destacando la variedad y abundancia de limícolas. Ver anteriores avistamientos.

Más información: Parque Ecológico de Plaiaudi

19/11/2010 - Marismas de Txingudi
Espátulas, garzas reales, garcetas comunes, un ejemplar de garceta grande y otro de fumarel común, abundantes limícolas y algunas anátidas.

Entre los limícolas caben destacar: Zarapitos real y trinador, correlimos común, chorlitejo grande, andarríos chico, aguja colinegra, archibebes común y claro, vuelvepiedras, chorlito gris, agachadiza común.

Entre las anátidas están la cerceta común, ánade friso, cuchara común y porrón europeo.

Fuente: Parque Ecológico de Plaiaundi
 

30/10/2010 - Plaiaundi
Se censaron más de una docena de individuos de Garceta grande (Egretta alba)

El 30 de octubre se censaron en Plaiaundi 14 individuos de Garceta grande (Egretta alba). Sin embargo, al oscurecer se congregaron más ejemplares dentro de la laguna de San Lorenzo, llegando a contabilizar 17 ejemplares.

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour