Basquetour: Birding Euskadi

Avistamientos

19/09/2013 - Campaña de Salburua. Balance a las 5 semanas

Aquí presentamos el balance del trabajo realizado durante las primeras cinco semanas de campaña.

Se llevan capturados 5 carricerines cejudos, uno de ellos anillado en Francia.

Poco a poco los migradores presaharianos van substituyendo a los transaharianos, aunque estos últimos siguen siendo más abundantes.

Más información: Aquí

29/08/2013 - Balance de las tres primeras semanas de la Campaña de anillamiento postnupcial de Salburua

Aquí puedes ver el balance del trabajo realizado durante las primeras tres semanas de campaña.

22/07/2013 - Noticiario ornitológico de Salburua del 17 de junio al 30 de junio

Hemos entrado en el verano y los días siguen siendo frescos y cubiertos por nubes de precipitación dudosa. En breve tienen que llegar esos días calurosos, de despertares frescos. Un rápido repaso a la hemeroteca nos rebela una primavera pasada por agua, una climatología primaveral como nunca habíamos vivido. Los datos de precipitaciones superan con creces el historial meteorológico y parece que el cielo ha soltado en lo que llevamos de año el 90% de lo que suele llover anualmente. Como contrapartida, parece que va a ser un año muy poco productivo para las nidadas de aves en general, desde para las pequeñas hasta para las acuáticas. Seguramente debido a ese rigor primaveral tan poco habitual.

Más información: Aquí

15/04/2013 - Ya tenemos la primera foto de la familia de los gansos

Como ya os comentamos es la segunda vez que crían los gansos en el parque de Salburua.

Para leer la noticia: Aquí

27/03/2013 - De nuevo una pareja de gansos cría en Salburua.

La primavera pasada pudimos ver por primera vez una pareja de gansos con sus pollitos en el humedal de Salburua y seguimos desde cerca cómo crecieron y empezaron a volar. Hoy nos ha llegado la noticia de que nuevamente se ha visto una familia de gansos, parece ser que con 6 pollos y está por confirmar si se trata de la misma pareja del año pasado.

Más información: Aquí

21/03/2013 - Se ha escuchado el mugido del Avetoro en Salburua.

El avetoro común (Botaurus stellaris) es una ave de la familia de las garzas que emite un carácterístico canto que se asemeja al mugido de una vaca o un toro. Las pasadas semanas se le ha podido escuchar con bastante claridad en diferentes puntos del humedal de Salburua. Habitualmente suele estar más activo al amanecer o anochecer, pero esta vez se le ha visto inusualmente activo durante horas más diurnas, por lo que presume que puede estar buscando pareja.

Leer noticia completa: Aquí

21/03/2013 - Se ha visto un grupo de Cercetas carretonas en Salburua

A través del grupo Hegan nos informan de que Lukas Arbeloa esta misma mañana ha visto en Salburua tres cercetas carretonas (Anas querquedula) macho con una hembra. La Cerceta carretona es algo mayor que la cerceta común (Anas crecca) con el pico mas largo y recto y la cola ligeramente más larga. Tiene el pecho marrón oscuro y los flancos grises. El macho tiene sobre el ojo una banda blanca en forma de media luna que llega hasta la nuca.

Leer noticia completa: Aquí

01/03/2013 - Últimos avistamientos en Salburua. 25 de febrero.

Una nueva racha invernal nos ha acompañado durante las jornadas pasadas. El humedal repleto de agua y mostrando los primeros síntomas primaverales. Los pitos reales relinchan sin parar y el mirlo marca territorio emperchado en cualquier arbolillo. Dos observaciones han llamado nuestra atención durante estos días: un avetoro en la laguna de Duranzarra y una garceta grande en la de Arkaute. Las citas de avetoros en nuestro humedal nos siguen llamando la atención pero quizás su presencia sea más frecuente que lo que aparece en nuestros apuntes. Es un pájaro mimético, de costumbres discretas y normalmente silenciosas en esta época, pero si visitáramos con más frecuencia algunos rincones del humedal, se podría detectar en más oportunidades.

Para leer más: Haz click aquí

22/02/2013 - Últimos avistamientos en Salburua. Del 11 al 18 de febrero.

Los frentes atlánticos, con fuertes rachas de viento del noroeste, nos han hecho volver al invierno más crudo. Las nevadas se han dejado sentir en Salburua que sigue desempeñando su papel de amortiguación de riadas, protegiendo los perímetros urbanos más próximos. Los niveles de la lámina de agua están rozando los máximos, lo que provoca algunos inconvenientes entre los paseantes pero que debe tomarse como una contribución al buen funcionamiento del humedal como gestor de las avenidas.

Los temporales han producido alguna avería transitoria en el acceso a los observatorios de aves, que ya se han resuelto. Desde ellos se puede disfrutar de las acuáticas que presentan ricos plumajes reproductores e incluso las primeras cópulas primaverales: ánades azulones, frisos… Unos cuantos silbones y cercetas comunes se pasean cerca de los puestos de observación. Porrones moñudos y europeos, gallinetas, fochas enzarzadas en escandalosas peleas territoriales y de consolidación de pareja, zampullines comunes, cucharas y rabudos.

Leer más

18/02/2013 - Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) noruego en Alava

El lunes 11 de febrero en una jornada de anillamiento llevada a cabo en Salburua se recuperó un escribano palustre (Emberiza schoeniclus) con anilla de Noruega.

Más información: Aquí

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour