Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

Las Lagunas de Laguardia son cuatro humedales situados muy cerca de la población de Laguardia: Prao de la Paul, Carravalseca, Carralogroño y Musco.

La laguna Prao de la Paul es de origen artificial, originada a partir de un represamiento en una antigua zona encharcada y de las cuatro es la única que permanece permanentemente inundada. Cuenta con amplias masas de carrizal y ha sido acondicionada para que la población pueda disfrutar de su entorno, gracias al camino que la bordea sus infraestructuras para la observación de aves. Las otras tres lagunas son de origen natural. Algunas de estas lagunas fueron desecadas para su cultivo, como es el caso de la laguna de Musco, que está siendo recuperada.

La vegetación está formada por carrizales, dominados por Phragmites australis y en los que las aves encuentran refugio y un lugar para descansar y reproducirse. Mezclados con el carrizal se encuentran juncales y pastos higro-halófitos. Son numerosas las aves que utilizan puntualmente estas lagunas durante su viaje migratorio para alimentarse. Otras eligen este enclave para criar a sus polluelos.

En estas lagunas también se pueden encontrar diversas especies de anfibios como el tritón jaspeado, el sapo de espuelas o el sapillo moteado. Existen además 125 especies de invertebrados, muchos de los cuales son propios de terrenos salados de litoral mediterráneo, y unas 20 especies de odonatos. La fauna piscícola únicamente se encuentra representada en la balsa del Prao de la Paúl, donde se encuentran la carpa común (Cyprinus Carpio) y la carpa dorada (Carassius auratus).

A nivel comarcal estas lagunas son los únicos humedales de cierta entidad de la Rioja Alavesa, y son imprescindibles para la presencia en esta comarca de un gran número de especies singulares de flora y fauna. Todo ello, ha contribuido a que estas lagunas hayan sido declaradas como Humedales Ramsar de Importancia Internacional, como Lugar de Importancia Comunitaria y Biotopo protegido.
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour