Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

Txingudi comprende las tres principales islas del río Bidasoa: Santiago Aurrera, Galera e Iru Kanale, así como el área de Plaiaundi y un tramo de la regata de Jaizubia, abarcando los municipios de Irun, Hondarribia y Hendaia.

Las islas del Bidasoa fueron trasformadas por el desarrollo de tierras de cultivo y por la construcción de diques, especialmente a partir de 1930. Posteriormente, la acción de las riadas y el abandono de los trabajos de mantenimiento de los diques, favoreció la inundación de las islas Galera y Santiago Aurrera, produciéndose una regeneración natural de la marisma y recuperando la vegetación propia del medio.

El área de Plaiaundi, sometida a una elevada presión urbanística (sobre todo entre los años 1980-1998), se ha recuperado recientemente gracias a una obra de restauración ambiental. El denominado Parque Ecológico de Plaiaundi permite un uso público del terreno, dirigido al ocio y a la educación ambiental.

La vegetación natural de Txingudi se extiende en más de 42 ha, cerca del 7% de la superficie total de la ría. El estuario del Bidasoa es un lugar estratégico para la invernada y el reposo de la avifauna durante la migración. Entre los peces presentes en este entorno se da el salmón, salmonete de roca, lubina y el sargo común; entre los anfibios se encuentra el sapo corredor y entre los mamíferos están la rata de agua, el desmán ibérico y el turón.

El reconocimiento de sus valores viene avalado por su clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Área de Interés Naturalístico de las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio).
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour