Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

Esta sierra se sitúa mayoritariamente en terrenos de Álava y en el enclave bizkaíno de Orduña. Su entorno tuvo gran importancia como zona comercial entre la Meseta y el Cantábrico y aún hoy se conservan pequeños caminos que antiguamente fueron utilizados para el transporte de mercancías.

Las mayores altitudes están formadas por piedras calizas mientras que en las zonas más bajas se encuentran materiales más blandos como margas y arcillas. La diferente erosión de estos materiales condiciona el relieve general existente.

Sierra Sálvada ofrece paisajes de gran belleza, como el nacedero del río Nervión o salto de Delika, situado en un magnífico cañón con una caída de más de 200 metros, el peculiar pico del fraile asomado al barranco de Tertanga, y las maravillosas vistas de toda la comarca que nos brinda esta sierra desde su parte más alta.

A los pies de la sierra se sitúan prados, brezales, arbustos y laderas cubiertas por bosquetes de quejigo, pino silvestre y haya, donde numerosas especies de aves forestales encuentran su hábitat idóneo.

La ardilla, el jabalí y el lobo también habitan en estos parajes. Concretamente, cerca del salto de Delika quedan restos de una antigua lobera que era utilizada para cazar a los animales.

La importancia de conservar este espacio natural se refleja en la declaración de Sierra Sálvada como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour