Basquetour: Birding Euskadi

Valles y sierras de la vertiente mediterránea

Paisaje característico de las sierras de la vertiente mediterránea - © M. Arrazola. EJ-GV

Las áreas de relieve más abrupto del interior de la provincia de Álava se encuentran mayoritariamente bien conservadas, con paisajes muy valiosos y con valores naturales entre los que destacan los grandes bosques de diferentes especies arbóreas y los roquedos calizos. A las especies atlánticas de las montañas de la divisoria se añaden diversas aves de distribución más mediterránea, configurando comunidades de aves de notable diversidad. Son abundantes las rapaces forestales (abejero europeo, aguililla calzada, culebrera europea…), mientras que en las paredes rocosas se encuentran grandes colonias de buitre leonado, resultando frecuentes además el alimoche común, el águila real, el halcón peregrino y el búho real.

Zonas de observación recomendadas

Cuándo ir

Primavera

Es el mejor momento para observar la avifauna de estos lugares. Rapaces, chovas y vencejos reales entran a sus nidos en los roquedos, y los matorrales y pastos de las zonas altas acogen a diversas especies estivales.

Además en elParque Natural de Izki, en la primavera temprana, con los árboles aún sin hojas, es el mejor momento del año para buscar al pico mediano, muy activo en esta época del año.

Verano

Vuelan los pollos de las grandes rapaces, las chovas forman nutridos bandos y comienza la migración de varios pequeños paseriformes.

La reproducción del abejero finaliza bien entrado el verano, por lo que ésta es una buena época para localizarlo en el Parque Natural de Izki. Asimismo, aunque no crían en Izki, los abejarucos son fáciles de ver en esta época en los cultivos del entorno del parque.

Otoño

Los setos y matorrales del valle son un buen lugar para la observación de paseriformes migradores.

Es un buen momento para buscar especies migradoras en las balsas del sur del Parque Natural de Izki.

En lasSierras Meridionales de Álava, el paso de palomas, ánsares y otras aves es visible desde los collados de la sierra.

Invierno

En el Parque Natural de Valderejo, se pueden observar los bandos de zorzales en las parameras y de páridos en los pinares. El buitre leonado comienza a criar en pleno invierno, y halcones y águilas entran en celo cuando aún la primavera no ha empezado. El mirlo acuático deja escuchar su canto en el desfiladero del río Purón.

En las ramas desnudas de los robles del Parque Natural de Izki se ven con facilidad numerosas especies de pequeñas aves forestales, incluido el pico mediano.

En las Sierras Meridionales se pueden observar bandos de páridos en los hayedos de la cara norte, vuelos de celo de buitres, águilas reales y halcones peregrinos y se oye cantar al anochecer al búho real.

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour