Basquetour: Birding Euskadi

Macizos montañosos de la divisoria

En las zonas montañosas de la divisoria cantábrico-mediterránea se sitúan algunas de las áreas mejor conservadas de Euskadi. En el paisaje alternan brezales y extensos bosques, sobre todo de haya, con amplios pastizales y majadas pastoriles.

Resultan comunes diversas especies de distribución limitada al norte de Iberia, como el abejero europeo, el alcaudón dorsirrojo, el escribano cerillo, el carbonero palustre o el picamaderos negro (muy localizado), además de aves altimontanas como el bisbita alpino, el verderón serrano y el escaso acentor alpino. Las zonas de paredes rocosas albergan numerosas especies rupícolas, caso del buitre leonado, el alimoche común, el halcón peregrino, las chovas piquigualda y piquirroja, el vencejo real, el roquero rojo, etc. Para estas últimas especies, destacan las facilidades de observación del mirador del Nervión, en Sierra Salvada.

Zonas de observación recomendadas

Cuándo ir

Primavera

Desde cualquier mirador elevado donde no las molestemos, se puede observar el constante ir y venir a sus nidos de una notable variedad de aves rupícolas.

Verano

Vuelan los pollos de buitres y alimoches y se ven los grupos familiares de diversas rapaces forestales.

Otoño

Los collados de la sierra son un buen lugar para observar la migración de ánsares, palomas y diversos paseriformes.

Invierno

Los buitres comienzan su reproducción y el treparriscos se deja ver en algunos roquedos.

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour