Basquetour: Birding Euskadi

Humedales del interior

Las zonas húmedas albergan una extraordinaria abundancia y diversidad de aves.

En la Comunidad Autónoma Vasca, los humedales naturales son escasos y en la actualidad la mayoría de los más interesantes desde el punto de vista ornitológico son de origen artificial o han sido restaurados recientemente (caso de Salburua).

Su atractivo ornitológico se mantiene a lo largo de todo el año, aunque la identidad de las especies presentes varía marcadamente según las estaciones.

Zonas de observación recomendadas


Cuándo ir

Salburua

Primavera

Paso de limícolas y otras acuáticas en la primavera temprana; cría de cigüeñuelas, chorlitejos chicos, aguilucho lagunero y varias especies de anátidas.

Atención a especies como el porrón moñudo o la cerceta carretona.

Verano

Grandes concentraciones de cigüeña blanca. Siguen viéndose polladas de anátidas, y con las lagunas en su nivel más bajo la observación de rascones es sorprendentemente sencilla. Con ellos puede aparecer alguna polluela.

Comienza la migración postnupcial de varias especies, entre ellas el carricerín cejudo.

Otoño

Continúa la migración otoñal, con aparición regular de especies como la espátula y la cigüeña negra.

Invierno

Numerosas especies de anátidas invernan en Salburua, además de gaviotas y algunas limícolas.

Lagunas de Laguardia

Primavera

Martinetes, garzas reales e imperiales y aguiluchos laguneros en plena reproducción. En abril y primeros de mayo, aún numerosas especies en paso. En los cultivos del entorno, terreras comunes y alcaudones comunes.

Verano

Las especies nidificantes coinciden con los primeros migrantes otoñales.

Otoño

Aunque en pequeño número, varias especies de aves acuáticas recalan en Laguardia en sus migraciones: limícolas, anátidas, espátulas, fumareles, etc.

Invierno

Diversas especies de anátidas invernan en las lagunas, y en los carrizos se pueden ver escribanos palustres. Algunos años se forma un enorme dormidero de estorninos en El Prado. Ya desde finales del invierno se puede ver la actividad reproductora de las garzas reales.

Embalse de Ullibarri Ganboa

Primavera

Paso de limícolas y otras acuáticas durante los meses de abril y mayo.
Más tarde, numerosas polladas de diversas anátidas, fochas y somormujos. También crían cantidades significativas de garzas reales e imperiales y de cigüeñas blancas.

Verano

Continúan las especies reproductoras, y a ellas se suman los primeros migrantes otoñales, entre los que destacan varias especies de limícolas.
Concentraciones de cientos de patos colorados.

Otoño

Prosigue la migración otoñal, con aparición regular de especies como la espátula y la cigüeña negra.

Invierno

Grandes concentraciones de anátidas, fochas y somormujos. Dormideros de gaviotas y cormoranes. Entrada de especies norteñas con ocasión de olas de frío.
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour