Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

En los municipios alaveses de Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo existe un entorno natural de gran belleza que fue declarado Parque Natural en 1998. Con una superficie de 9.081 hectáreas, en el Parque Natural de Izki se encuentra una de las áreas de bosque autóctono más amplias del País Vasco. La formación boscosa más extendida en Izki es el marojal (Quercus pyrenaica). Rodeando al marojal se sitúa el hayedo (Fagus sylvatica). En las zonas calizas de Arlucea y, entre Corres y Bujanda, se encuentran quejigos (Quercus faginea).

Además de por la omnipresencia del bosque, el paisaje de Izki está determinado por sus altos paredones. La meseta caliza que bordea el Parque por el Norte está constituida por los montes de Kapildui, San Justi y San Cristóbal. Se trata de una zona de pasto y matorral, con magníficas vistas. Otro punto de gran atracción paisajística es La Muela, en el Sureste del Parque. Se trata de una pequeña sierra de 1.056 m de altitud cuya vertiente meridional cae bruscamente sobre el valle de San Román de Campezo.

En Izki se encuentran más de 151 especies de vertebrados. En sus roquedos habita una interesante avifauna, destacando el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Los bosques albergan una importante fauna forestal, cuya especie más significativa es el pico mediano (Dendrocopos medius). La población asentada aquí es la más importante de la península. Las aguas limpias de sus ríos invitan a que habiten en ellos especies como el desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus), el visón europeo (Mustela lutreola) o la nutria (Lutra lutra).

Por tanto, el paisaje singular de este área, sus importantes formaciones vegetales, el gran número de especies faunísticas que encuentran asentamiento en la diversidad de hábitats existentes, y su variedad botánica, hacen de este lugar un paraíso natural.
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour