Basquetour: Birding Euskadi

Reserva de la biosfera de Urdaibai

Panorámica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai | © Basquetour

El río Oka en su desembocadura en el Cantábrico forma la ría de Gernika, Mundaka o Urdaibai, el estuario mejor conservado de la Comunidad Autónoma Vasca.

Declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, sus prados húmedos, carrizales y zonas intermareales constituyen un estratégico lugar de parada para las aves que migran a lo largo de la costa atlántica europea.

Entre ellas podemos destacar a numerosas especies de limícolas, así como a espátulas, ánsares y águilas pescadoras. La invernada de aves es también cuantiosa, sobre todo con ocasión de olas de frío, cuando esta ría y su entorno se convierten en un refugio de vital importancia para gran cantidad de aves de procedencia norteña, incluidas algunas de presencia ocasional en la Península Ibérica.

La ría se halla rodeada por colinas cubiertas de un denso encinar cantábrico y por el típico paisaje de campiña en las zonas más llanas. Los acantilados e islotes próximos acogen interesantes poblaciones reproductoras de roquero solitario, cormorán moñudo, garceta común y paíño europeo.

Cómo llegar

Desde Bilbao por la N-634 hasta la intersección con la BI-635 que atraviesa la reserva de sur a norte, entre Amorebieta-Echano y Bermeo. La BI-635 por el oeste comunica con Mungia y Bermeo. Hay otras carreteras locales que atraviesan la
zona.


Ver mapa más grande

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour