Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

El embalse de Ullibarri-Gamboa, junto al vecino embalse de Urrunaga, tiene su origen en el año 1957, cuando un dique construido entre los pueblos de Arroyabe y Ullíbarri-Gamboa cortó el paso del agua del río Zadorra, anegando campos de cultivo y pueblos. Su finalidad es atender a la demanda de abastecimiento de agua en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como proporcionar energía a través del salto subterráneo de Barazar.

La importancia faunística de este embalse se manifiesta por las comunidades de peces, anfibios y aves acuáticas. Determinados encharcamientos en las márgenes someras constituyen puntos de cría muy importantes para anfibios y aves acuáticas. En ellas se ha establecido el parque ornitológico de Mendijur, acondicionado con observatorios e itinerarios ornitológicos. Es el principal núcleo reproductor de fochas, anátidas y ardeidas en la CAPV.

Los valores paisajísticos y ambientales del embalse hacen de éste un punto de gran atractivo eco-turístico. Zona de expansión por excelencia de la población vitoriana y su entorno geográfico, el embalse ha sido y es conocido como zona de baño, senderismo y deportes náuticos.

Este entorno se ha convertido en uno de los humedales de interior más importantes del País vasco, contando con una elevada biodiversidad, tanto vegetal como de aves e insectos y con la presencia de especies amenazadas o poco comunes. Por ello, el embalse ha sido declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000, y como Humedal de Importancia Internacional.
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour