Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

Los Humedales de Salburua, situados al este de Vitoria-Gasteiz, tienen su origen en las aguas subterráneas que se extienden bajo gran parte de la Llanada Alavesa. Las lagunas principales son la de Arcaute y Betoño, siendo las de Duranzarra y Larregana las de menor tamaño.

A partir de 1957, tanto los humedales como el robledal existente en torno de la balsa de Arcaute sufrieron las consecuencias de la actividad humana. Las lagunas se desecaron de forma progresiva y el robledal se redujo para poder utilizar los terrenos como campos de cultivo. Como resultado, en el año 1994 sólo quedaba una pequeña mancha de bosque al norte de Elorriaga y una pequeña zona húmeda cercana a Betoño.

Los trabajos de recuperación ecológica de este entorno se iniciaron en 1994, recobrándose más de 200 hectáreas. Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran la restauración vegetal y paisajística en el entorno de las lagunas; acondicionamiento de itinerarios para el uso público; instalación de dos observatorios de aves; construcción de un centro de interpretación, etc. Además, durante la restauración se ha creado un sistema de defensa contra inundaciones en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ya que se utilizan las lagunas como estanques cuando tienen lugar crecidas en los ríos Santo Tomás y Errekaleor.

Gracias a las labores de restauración, Salburua se ha convertido en unos de los humedales más valiosos del País Vasco siendo declarado en el año 2002 Humedal Ramsar de Importancia Internacional.

Hoy en día, este enclave posee una elevada riqueza de flora y fauna. Entre las plantas de estas lagunas hay que remarcar las formaciones de espadilla (Carex riparia), consideradas las mejor conservadas de la Península Ibérica. Su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en este entorno. Salburua alberga una de las comunidades de escarabajos carábidos más importantes de la Península Ibérica, libélulas amenazadas como Coenagrion mercuriale, galápagos autóctonos, la rana ágil, el visón europeo (Mustela lutreola), etc.

Desde el punto de vista de las aves, es un enclave de excepcional interés de conservación. Su estratégica situación en plena ruta migratoria permite que miles de aves reposen aquí a lo largo de sus viajes, ofreciéndoles este lugar tranquilidad y abundante comida.
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour