Basquetour: Birding Euskadi

Historia ambiental

Valderejo es una amplia depresión rodeada de elevados escarpes rocosos, que destaca por la belleza de sus paisajes, así como por la singularidad y variedad de su fauna y flora. El río Purón atraviesa este Parque Natural excavando un profundo y hermoso desfiladero entre las poblaciones de Villamardones y Herrán.

Los bosques ocupan más de la mitad de la superficie vegetal; bosques formados por pinares silvestres en las laderas, encinares en las solanas pedregosas y hayedos en las partes altas. Alrededor de los núcleos de población se sitúan los prados y cultivos.

La fauna es rica y variada, pudiendo encontrarse corzos y jabalíes. En las paredes calizas del valle se asienta una significativa colonia de buitre leonado, compartiendo el espacio con el alimoche, el águila real, el cuervo, las chovas piquiguada y piquirroja y el halcón peregrino, entre otros. Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la víbora áspid o la lagartija roquera, y entre los invertebrados cabe mencionar la presencia de la mariposa Apolo en los meses estivales.

La escasa presencia humana de la zona se concentra en pequeños núcleos urbanos, que sufren un grave problema de despoblamiento, tal y como ocurre en los pueblos de Ribera y Villamardones, actualmente abandonados.

La declaración de Valderejo como Parque Natural en 1992, ha sido una forma de proteger los valores naturales de la zona y, a su vez, de perseguir la recuperación económica y humana en el entorno. Tanto es así que las poblaciones de Lahoz y Lalastra se están recuperando por la incorporación de ingresos turísticos foráneos. Museos etnográficos, hostales y restaurantes conviven con las cooperativas agrarias y ganaderas que aprovechan los recursos del lugar.
 

Experiencias

Embajadores de Euskadi

Turismo de Naturaleza y Aventura


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour