Basquetour: Birding Euskadi

Código ético

Este código ético quiere servir como guía para que el comportamiento del observador de aves sea ejemplar. Todos aquellos que disfrutan de las aves y de su observación deberán siempre respetar la vida silvestre, su ambiente y los derechos de los demás. Si surgiera algún conflicto de interés entre aves y observadores de aves, el bienestar de las aves y su ambiente es prioritario.

Promover el bienestar de aves y su ambiente.

  1. Apoyar la protección del hábitat es importante para las aves.
  2. Para evitar provocar tensión o exponer a las aves a peligros, proceda con cuidado y respeto durante sus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones.
    1. Limítese al usar grabaciones y otros métodos de atracción de aves. Nunca utilice tales métodos en áreas altamente visitadas por observadores de aves; o para atraer especies en peligro de extinción, de interés para la conservación o que sean raras en el área.
    2. Manténgase alejado de nidos, áreas de exhibición de cortejo y lugares importantes de alimentación. Si es necesario alargar el tiempo de observación, fotografiar, filmar o grabar aves en áreas tan especiales como las descritas, intente camuflarse con la vegetación natural.
    3. Restrinja el uso de luz artificial al filmar o fotografiar, especialmente cuando intente lograr tomas de cerca.
  3. Antes de publicar la presencia de un ave rara, considere si ello ocasionará molestias al ave, sus alrededores o a otras personas en el área. Sólo proceda a anunciar la noticia si considera que puede controlarse el acceso, minimizar las molestias y si ha obtenido el permiso expreso e los propietarios del terreno. Los lugares donde anidan aves raras deberán anunciarse sólo a las autoridades de conservación respectivas.
  4. Manténgase en carreteras, senderos y caminos donde los haya; si no, procure perturbar mínimamente el hábitat.

Respete la ley y los derechos de los demás.

  1. No entre en propiedad privada sin el permiso del dueño.
  2. Siga todas las leyes, reglas y normas que gobiernen el uso de carreteras y áreas públicas, tanto en su país como en el extranjero.
  3. Sea cortés al establecer comunicación con otras personas. Su comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia los observadores de aves como hacia el público en general.

Asegúrese que los comederos, cajas nido y otros soportes artificiales para aves son seguros.

  1. Mantenga limpios recipientes, agua y comida. Vigile que estén libres de enfermedades o descomposición. Es importante alimentar continuamente a las aves durante temporadas de clima adverso.
  2. Mantenga y limpie regularmente las estructuras.
  3. Si intenta atraer aves hacia un área determinada, asegúrese de que no estarán expuestas a depredadores como gatos y otros animales domésticos.

La observación colectiva de aves, ya sea organizada o simple casualidad, requiere de especial cuidado.

Cada individuo del grupo, además de observar las anteriores normas, tienen ciertas responsabilidades como miembros de un grupo:

  1. Respetar los intereses, derechos y habilidades de sus compañeros observadores de aves, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre. Comparta con libertad sus conocimientos y experiencia, excepto en ocasiones en que aplique la norma*. Sea especialmente colaborador con los observadores de aves principiantes.
  2. Si es testigo de un comportamiento no ético de observación de aves, examine la situación e intervenga si lo considera prudente. Si decide intervenir, informe a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intente, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. Si continúan, anótelo y notifique a los individuos u organizaciones apropiados.

Responsabilidades del Líder del Grupo (viajes y paseos amateur y profesionales):

  1. Sea un modelo de comportamiento ético para su grupo. Enseñe por medio de la práctica y del ejemplo.
  2. Intente que sus grupos sean de un tamaño que no ejerza impacto negativo al ambiente y que no interfiera con los demás que utilizan la misma área.
  3. Asegúrese de que todos los miembros del grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas.
  4. Conozca e informe a su grupo de circunstancias especiales aplicables a las áreas que visiten (por ejemplo, si están prohibidas las grabadoras).
  5. Sea consciente de que para las compañías de viajes profesionales deberá prevalecer la importancia de las aves y la divulgación al público sobre sus intereses comerciales. Es interesante que los líderes lleven un registro de los avistamientos de aves, documenten presencias inusuales y envíen sus registros a las organizaciones respectivas.

*Este código es una adaptación del código de la American Birding Association (www.aba.org)

Experiencias

Turismo de Naturaleza y Aventura

Facebook


info@birdingeuskadi.net© Todos los derechos reservados a Basquetour